miércoles, 27 de agosto de 2008


La Pelea

Este es un tema en el que nos subdividimos los galleros, ya que dependiendo de la raza o cruza de gallo es el tipo de arma que utilizamos, viéndose así diferentes tipos de pelea.
Voy a tratar de explicar a mi entender algunas armas con sus diferentes razas y el porque de la utilización de ellas.

La primera de ellas es la de los gallos puros de pico:


Estos gallos, son para mi como para muchos los más valientes y finos, la pelea que desarrollan, esta llena de emociones,velocidad, inteligencia, y mucha bravura.
El arma es la espuela ( una en cada pata), esta última puede ser "armada" (artificial de cualquier material de origen animal), o natural, y la medida depende de la región donde se juegue, pero por lo general, es de 22mm, aquí en México usamos la espuela armada y es de los sig. materiales: carey, espolón de pavo, de gallo, y algunos están usando ya las de espina de huachinango, y por ahí existe quién también las consigue de garra de oso hormiguero.
Para armar al gallo se requiere:
a) Cortar hasta el punto donde nace el espolón,
dejando la superficie plana.
b) Untar la espuela y el espolón de una cera sólida especial que funge como pegamento que al calentarse se vuelve un líquido fácil de aplicar.
c) Se coloca la espuela formando primero un ángulo de 90° con la superficie de la pata, y luego se "apunta" para que quede en el lugar exacto.
d) Se cubre con tiras largas y delgadas de tela adhesiva, formando "X" en la parte lateral de la base de la espuela.
e) El mismo procedimiento pero ahora con un hilo resistente y delgado.
F) Por último se cubre nuevamente con una cinta adhesiva.
Es importante aclarar que durante todo el procedimiento se esta checando continuamente el tamaño de la espuela por medio de un medidor, que tiene la forma de un cuadrado faltando uno de sus lados, y con la forma de la caña de la pata en los lados sin vértice, para apoyarse en ella y se balancea de tal manera que la espuela pasa en medio libremente.
El nombre de este medidor es "cartabón"
El gallo de pico desde el inicio mismo del combate puede acabar con su rival, acertando un tiro certero en la nuca, o herir partes vitales, ya que la forma en la que asestan los golpes les permite utilizar al mismo tiempo las dos armas que le fueron habilitadas, y sobre todo el blanco de los ataques es en casi el 100% de ellos en la zona que comprende el cuello, hasta la cabeza.
Es importante destacar que un buen gallo es aquél que al golpear aprieta con firmeza las dos patas y no sólo la izquierda como sucede en gallos que utilizan otras armas.
La emoción es interminable, puesto que durante todo el combate cualquiera de los gallos puede voltear el curso de la pelea, así he visto infinidad de casos en los que uno de los gallos tiene ya casi perdida por completo la pelea pero su coraje, valor, inteligencia, y sobre todo la firme convicción de acabar con su rival antes de que él acabe con su vida, los mantiene en continua búsqueda de la victoria, contestando cada envío de su oponente hasta que uno de esos tiros acierta terminando con su contrario, o tocando sus partes vitales, cambiando como ya dije el curso de la pelea.
La forma de armar estos gallos requiere de mayor concentración que otras armas, ya que no se cuenta con ninguna base de orientación como lo sería la botana para los de navaja por ejemplo, sólo es el ojo clínico del gallero el que va a determinar la posición de las espuelas, corriendo el riesgo de que si no están en el lugar adecuado el gallo no "corte" o sea que pegue con la parte curva de la espuela y no con la punta como debe de ser, o con la caña del gallo.
En fin me pasaría horas enteras escribiendo acerca de esta modalidad, ya que es la que más me gusta, pero de lo anterior se puede resumir lo sig.:
1.- Son gallos muy rápidos.
2.- Certeros y sus tiros son del cuello hacia la cabeza.
3.- Utilizan las dos patas.
4.- Su golpe es seco y aprieta las dos patas como si dibujara una línea que al atravesar al contrario conectara la punta de la otra arma.
5.- Se tusan como se explica en el archivo de preparación.
6.- Tienen la supremacía en cuanto a clase se refiere.
Aficionados poblanos armando su gallo, criado por el Dr. Roca


La segunda arma es la llamada "Pulgada de Filo" esta es un arma que dibuja una media luna, midiendo exactamente una pulgada desde su base hasta la punta y su característica principal es que en la parte interna de la curva tiene un filo comparado al de una hoja de rasurar, con la diferencia de que esta navaja es más robusta y sobre todo el acero más resistente.
Cabe señalar que en el afán de ganar con mayor facilidad algunos galleros han hecho muchas variaciones a esta arma, y van desde poner doble filo es decir en la parte externa de la curva, hasta ahora ya las llamadas filo de sierra que son navajas que tienen el filo del estilo de un cuchillo de esos japoneses que todo lo cortan fácil.
Los gallos:
Existen diferentes tipos de razas que pueden pelear con esta arma, la mayoría de ellas provienen de criaderos Americanos.
Este tipo de pelea es el más comercial ya que la pelea difícilmente dura más de 20 minutos, dando pié a que se puedan apreciar un gran número de ellas en una sesión.
Estos gallos se caracterizan por su vertiginoso ataque sin la necesidad de buscar la mordida para direccionar su golpe, este último a diferencia de los gallos de pico es en forma tal que sacude las patas realizando un movimiento similar al que se requiere para cortar un madero con un serrucho, de ahí que la navaja sea con filo.
La pelea en sí dura poco tiempo ya que los gallos se dañan rápidamente a veces inutilizándose para poder seguir peleando por su propio pié, es entonces donde intervienen los "soltadores" quienes auxilian al gallo y lo llevan al centro para que queden frente a frente y se pueda definir un ganador o un empate.

Creo que nuevamente es fundamental aclarar aquí que el fin de tomar los gallos y enfrentarlos nuevamente aún cuando están muy heridos no es el de que alguno muera, sino es como ya dije para definir la pelea. De hecho el reglamento estipula que un gallo pierde cuando "da fondo" es decir cuando toca el suelo con su pico, esto puede darse con un gallo aún con vida . (Ver reglamento)

Las características generales de estos gallos son :

1.- Velocidad vertiginosa desde el momento que sienten cerca a su rival.
2.- No requieren de la mordida para direccionar su tiro (por lo menos al los primeros contactos).
3.- Movimientos explosivos, vaciándose casi por completo en cada tiro (arrebatidas)
4.- Cortan con la pata izquierda (donde se coloca siempre la navaja).
5.- Pegan la mayoría de sus envíos en el pecho,costillas, piernas, y muy pocas veces en el cuello y cabeza.
6.- No tienen fondo, es decir se hieren rápidamente vaciando su condición física y su pelea dura muy poco tiempo.


La siguiente arma es la que nosotros llamamos "palos" o "aserrado":
Esta es una arma natural que consta solamente de cortar en forma plana el espolón con una altura aproximada de 1cm, el corte debe de ser recto y no esta permitido dejar esquirlas filosas en las orillas, ni que el corte sea sesgado.
Debe de ser un corte chato completamente.
Este tipo de arma no produce heridas profundas, ni sangrantes en exceso como lo haría un pulgadero, hemorragias internas asfixiantes como lo hace el de pico, sin embargo aquí la pelea es otra, los gallos son tan fuertes que los golpes aún sin filo o punta hieren en forma contundente.
Los gallos:
Toca aquí hablar de los fortachones de la especie, los tozudos y empecinados que no siendo los más inteligentes resuelven sus peleas con voluntad y fuerza bruta.
Son por lo regular gallos de origen asiático, casi derechos en su forma de pararse, con una caja torácica muy compacta, las alas pequeñas y recogidas, bien pegadas al cuerpo, la cabeza redonda y de buen tamaño, (aquí en México se les conoce también como "cabezones"), el cuello muy largo y ancho, las patas son cuadradas, la cola es de "chorro" etc.
La forma de pelea de estos gallos es casi en su mayoría de constantes empujones de pecho y cuello, son un tanto cuanto reguindones (Que muerde y no tira), los bombazos que que tiran cada vez que lo hacen son de tal potencia que llegan a romperse los cuellos.
La pelea es lo que nosotros llamamos "sorda" y dura por reglamento aquí en México una hora, pero hay gallos que podrían pelear por mucho más tiempo.
Las características de estos gallos ya las explique en su mayoría, queda solamente hacer énfasis en que tienen mucho fondo y una resistencia física increíble, pegan también en la zona del cuello a la cabeza ,además de que son muy sanos y resistentes a las enfermedades.


He escogido estos tres tipos de raza y arma porque de alguna manera representan la base de todas las demás armas, cabe señalar que estas razas en algunos otros países las juegan con otro tipo de arma, pero el principio es el mismo, por ejemplo : En Estados Unidos utilizan también "el puón" para el pulgadero, En Argentina el "espontón de acero" para las razas asiáticas etc. etc..
Es importante aclarar que existen muchas otras armas y que los gallos que las usan son o por lo menos en teoría mezcla de las anteriores entre sí.
Ejemplo:
Si un ejemplar limpio de pico se cruza con otro puro asiático el producto será media sangre de ambas y se puede jugar con navajas redondas muy pequeñas (líneas de redonda).
Si al producto le echamos otro ejemplar limpio de pico entonces el producto tendrá 3/4 de pico y 1/4 de asiático, el arma que podemos usar es también una navaja redonda pero un poco más grande casi llegando al 1/4 de redonda. ( hay gallos que por su velocidad pueden competir ya con 1/4 de redonda).
Si a este producto le volvemos a echar limpio de pico es entonces cuando ya tendremos un gallo para jugarse con 1/4 de redonda.
La finalidad de esta cruza es obtener la velocidad, certeza,clase e inteligencia del gallo de pico, con la potencia, resistencia física, y pelea incomoda para el rival, que tiene el gallo asiático.

De igual manera es tomando como base al gallo de pulgada, si le echan un ejemplar puro de pico o asiático el gallo peleará con media pulgada de filo, y si al producto le vuelven echar otra vez un puro el producto será para combatir con 1/4 de filo etc. etc..
Aquí existen criadores que gustan de sacar gallos con 1/8 o 1/16 de sangre de pico o de asiático, y lo de más de pulgada, para que los tiros vayan también dirigidos con fortaleza y direccionados al cuello y cabeza.

PARA OBTENER UN BUEN GALLO FINO

Para obtener unnbuen gallo de ley debe tener:

1- sus progenitores deben ser de muy buena calidad
2-a la hora de nacer su cuidador debe estar muy bien preparado.
3-desde los 3 primeros meses los pollitos le son saperados de su madre.
4- se separan en corrales de manera que todos los machos queden juntos.
5-son purgados por medio del agua, y son vitaminizados a las dos semanas de la misma forma.
6- a los 5 meses se vuelven a encontrar con hembras en un mismo patio todos.
7- de los 6 meses en adelante los pollos deben ser encerrados en jaulas independientes ya que estos sufren el careo y se pueden dañar, o inclusive matarse.
8-a los 7 u 8 meses los pollos deben ser relativamente descrestados, desbarbados y desmejillados.
9- a los 2 meses de haber sufrido este proceso son debidamente motilados para empezar el proceso de entremaiento.
10-cuando se cumpla este tiempo de disciplina los gallos estan preparados para entrar al mundo del desafio armado.






preentrenamiento



los gallo de pelea son animales que requieren de mucho cuidado ,ya que, por el menor descuido del entrenador le puede llegar la recta final a cada animal.

pasos para el entrenamiento del pre-desafio:

  1. 1-el gallo no puede tener contacto físico ni con hembras, ni con machos 8 días antes del desafìo.

2- debe estar en total descanso

3- la comida del animal debe ser seleccionada minuciosamente.

4- debe resivir los rayos del sol al menos 3 dias durante esa semana.

5- se debe bañar para asi quitar tierra que se aloja debajo de las alas.

6- el dia del desafio el gallos debe comer normalmente para que no vaya a tener desventejas.

7- esta listo para el desafio.

PASO A PASO

EL DEPORTE DE LOS GALLOS FINOS

Se ha venido practicando desde los principios de la historia; es un deporte que es ejercido por personas de todas las edades.

El desafio de gallos no importa el estrato social, ni el color, ni la religion; es al go que se hace no por negocio si no, porque es una aficion que va en el corazon.